Español

Autobiografía es una serie de imágenes capturadas con aparente desenfado en mis espacios domésticos, una suerte de «autorretrato fotográfico» que revela, por un lado, las influencias que otros fotógrafos ejercen sobre mi trabajo -Cartier Bresson, Richard Avedon, Jock Sturges, August Sanders, Catherine Opie, Norbert Ghisoland, entre otros- los artistas que leo y que veo; y, por el otro, da cuenta de mi espacio vital, ese en el que me muevo a diario, cuando hago una siesta, cuando tomo una ducha, cuando abro la nevera, leo el periódico o me preparo un café; detalles sencillos y sin aspavientos, una rutina que la fotografía vuelve extraordinaria.

Autobiografía es, también, como en otras de mis series, un guiño a la historia del arte, concretamente a la historia de la fotografía. El título surge como un tributo a la serie homónima de Sol LeWitt quien, en un intento por definirse a sí mismo, capturó a manera de catálogo, ordenando y clasificando, los objetos y detalles domésticos que lo rodeaban en su casa y estudio del centro de Nueva York. En mi caso, se trata de un meta lenguaje en el que tomo la estrategia de Sol LeWitt para homenajearlo, al tiempo que hago referencia a otros artistas, a un medio y, evidentemente, a un intento de autodefinición.
Los libros funcionan como espejos, posiblemente porque soy lo que veo.

WI